martes, 18 de agosto de 2020

Manuel Fernández Vizoso, maquinista del Libertad.


Manuel Fernandez Vizoso. Archivo familiar. 


          Manuel Fernández Vizoso nació en Ferrol en 1908. 

En 1924 fue admitido para poder pasar un concurso para cubrir 70 plazas de aprendices maquinistas de la Armada. Vivía en la Faisca-Narón. En 1930 ingresó en el Cuerpo de maquinistas. En 1934 fue destinado al crucero "Libertad", en el que estuvo hasta 1939. Perteneció a la rondalla del barco con la guitarra. En 1938 fue nombrado profesor del personal que en el "Libertad" efectuaba el curso para Cabo de Fogoneros. 

   El 5 de marzo de 1939 era teniente maquinista, cuando salió de Cartagena con la Flota. Desembarcó en Bizerta y fue internado en el campo de concentración de Meheri Zebbeus. En España dejaba a su mujer, María de los Ángeles Vázquez Penedo, y un hijo, Manuel Ángel.

No sabemos exactamente su recorrido en Túnez. Al empezar la IIº Guerra Mundial el campo de Meheri Zebbeus fue cerrándose y los marinos utilizados para trabajar en condiciones infrahumanas en varios campos de trabajo haciendo de leñadores, arreglando carreteras o en las minas de lignito, a veces por sólo un plato de (mala) comida. Volvió a España probablemente en 1940 o 1941. 

Informe del SIP . Archivo familiar.

          Pasó por un Consejo de Guerra, como todos, y aunque no conocemos la sentencia, pensamos que no fue condenado a largos años de prisión. Pero, por supuesto, como hacían siempre, fue separado del Cuerpo. 


Con su mujer, María de los Ángeles Vázquez Penedo, y su hijo, Manuel Ángel, al volver a España. Abril 42. Archivo familiar. 


           Entonces conoció a su hijo mayor que tenía 6 o 7 años. Llegó enfermo de los bronquios y jamás se terminó de curar. Tuvo tres hijos más. 

      Falleció en 1946 dejando viuda y 4 huérfanos en condiciones muy difíciles. Ella era maestra en Santa María de Neda, Doña Maruja.

        En 1980 le fueron reconocidos sus derechos y restablecida su carrera, pudiendo su viuda disfrutar de una pensión. 


Fuentes: Faltan aún datos sobre Manuel Fernández Vizoso. Esta pequeña biografía ha sido escrita con la ayuda de su nieto, Carlos Fernández, de los Diarios Oficiales y del libro de Antonio de la Vega Blasco. (2009). El Cuerpo de Maquinistas de la Armada (1850-1950), Madrid: Ministerio de Defensa.



9 comentarios:

  1. Soy el niño de la foto, que el dia 12 de los corrientes cumplio 85 años. Muy emocionado y agradecido por el perfil que has hecho de mi padre. Sólo hizo defender sus ideales democráticos en tiempos tan dificiles,de lo que me siento muy orgulloso. Todo mi cariño
    Manuel Angel Fernández Vázquez ( Tio Calan )

    ResponderEliminar
  2. Tío Calan, eras un niño bien guapo! Es una foto entrañable: tú, hecho un pincelín, tu madre sonriente y feliz de tener a su marido y a su hijo juntos y tu padre, serio, con el peso de lo pasado aún en la mirada.
    Es para sentirte orgulloso de tu padre!
    Con un abrazo fuerte y con mucho cariño,
    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por todo.Te apellidas igual que mi hija. Disfrute de su cariño hasta los 11 años, empezando 2@ curso de bachillerato. Un fuerte abrazo y una vez más todo mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Gracias Victoria otra vez , el domicilio es solo Faisca- Narón sin la calle, este es mi padre que me puntualiza, perdona

    ResponderEliminar
  5. José Carlos Fernandez Vázquez (75 años)19 de agosto de 2020, 2:59

    La iniciativa constante de mi hijo Carlos junto con tu inestimable y generosa colaboración nos han regalado el placer de leer con orgullo y emoción profunda esta semblanza de mi padre. Mi hermano mayor no ha podido expresarse mejor y me adhiero plenamente a sus palabras.
    Mi sincero agradecimiento y un fuerte abrazo,
    José Carlos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros por haber mantenido vivo su recuerdo y vuestro orgullo.
    Un abrazo fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Victoria, por esta semblanza de mi abuelo y por tu libro El exilio de los marinos republicanos, que, recomendado por Carlos, he leído con profundo interés. Enhorabuena por tu talento investigador y literario donde la intra y la extra Historia se tejen con sentimiento y rigor.

    Y Gracias de Corazón a mi Hermano, que con su Amor y su Determinación nos está permitiendo reconstruir la figura del abuelo Manolo, romper el duro silencio, comprender, integrar su legado y sanar.


    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros, Carmen y gracias por tus palabras que siempre animan a seguir en la brecha.

    ResponderEliminar
  9. Emocionante. Por estas cosas hay que seguir... Gracias por lo que haces, Victoria.

    ResponderEliminar