jueves, 16 de septiembre de 2021

JUAN RUIZ RUIZ, UN MAQUINISTA EN ARGELIA

 

Juan Ruiz Ruiz, antes de 1931
(Archivo familiar José María Ruiz Manteca)

Juan RUIZ RUIZ nació en Cádiz el 30/02/1896 e ingreso en el Cuerpo de Maquinistas 1918. Fue ascendiendo en su carrera y en 1936 era 2º maquinista en el transporte “Almirante Lobo”.  Participó en la toma de este buque para la República y formó parte del Comité. Estaba casado, tenía 2 hijos y vivía en Cádiz

Salió de España en el “D.177” desde Portman y llegó el 6 de marzo de 1939 a las 7h en Meers el Kebir, puerto cercano de Orán.


Pasajeros del D-166 (ANOM GGA. 3CAB 37-38)



    Como muchos marinos estuvo en el campo de Suzzoni.


Prisioneros en el campo de concentración de Suzzoni (ANOM 1F-63)


    Cuando las autoridades francesas formaron las compañías de Trabajadores Extranjeros fue mandado a hacer trabajos forzados en la provincia de Constantine en una central eléctrica y, posteriormente, fue mandado al sur, para trabajar en el Transaharino.


Remite de una carta mandada a su familia de enero de 1940 desde la 2ª compañía
del 8º Regimiento de Trabajadores extranjeros. Obsérvese su paso por
la censura en España. (Archivo familiar José María Ruiz Manteca)




José Ruiz Ruiz en Argelia
(Archivo familiar José María Ruiz Manteca)

A finales de 1942, tras el desembarco aliado en el norte de África, estuvo probablemente trabajando con los aliados al menos hasta 1944.



Carta de José Ruiz Ruiz desde Oran y esta vez censurada
por los aliados (Archivo familiar José María Ruiz Manteca).

    Desde 1948 estuvo trabajando en un dique de reparación de pesqueros. Vivía en cuartos alquilados en Orán porque parte de su salario lo enviaba a su mujer, en Cádiz, a través de un marinero español. Había una verdadera red de conexión entre Túnez y España para mandar a la familia dinero y ayuda. José mandaba también cartas a sus hijos, “unas cartas maravillosas de alguien que amaba a su familia”, nos dice su nieto, y a través de las cuales les daba consejos y recomendaciones.

 

    Falleció el 31 de enero de 1953, en la calle Charles Luin nº 3, que era un café hostal de unos españoles.  Según la familia, compartía habitación con un sacerdote republicano y exiliado. Fue enterrado en cementerio cristiano en la tumba de una familia española amiga.

 

Victoria Fernández Díaz


Gracias infinitas a su nieto José María Ruiz Manteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario