jueves, 23 de septiembre de 2021

FAUSTINO GARCÍA PUGA, UN MARINO EN EL WINNIPEG (1)

Faustino García Puga en 1934, durante el servicio militar (Archivo Familia García Puga)

 El Winnipeg, el barco de nombre alado según Neruda, llegó a Chile el 3 de septiembre, cuando la Guerra Mundial acababa de empezar, con más de 2.000 personas a bordo. Entre los refugiados había 26 marinos de la Armada, salidos directamente del campo de concentración de Meheri Zebbeus, en Túnez.

Faustino GARCÍA PUGA fue uno de estos marinos. Había nacido en febrero del 1913 en San Adrián de Cobres, Vilaboa (Pontevedra). Tenía 26 años, se había casado con Alba Vidal Vilas, habían tenido un hijo, Faustino, en 1934, pero un año más tarde su mujer falleció.

Al empezar el golpe militar, Faustino era oficinista del ayuntamiento de Vilaboa. El día 20 de julio, cuando se enteró de que los militares se habían sublevado en Vigo, se puso al servicio del Frente Popular en Pontevedra, pero, sin armas ni organización, los defensores de la República tuvieron que huir cuando las calles fueron tomadas por los militares sublevados y la multitud ametrallada.  

            Faustino García Puga era militante de las Juventudes Socialistas y durante días se estuvo escondiendo en la comarca con Edelmiro Dios Vásquez, secretario provincial del Frente Popular. Finalmente, fueron detenidos en la noche del 3 al 4 de septiembre de 1936 por la Guardia Civil, tras una delación. Después de sufrir palizas y torturas, Faustino salvó la vida por mediación del que había sido su suegro, mientras Edelmiro fue fusilado (1).

En junio de 1937 le llegó la citación para incorporarse a filas con su reemplazo de Marina, pero fue enrolado en el ejército de tierra y, en la primera ocasión, se pasó al frente republicano. Para poner freno a las deserciones, las autoridades franquistas practicaron el sistema de encarcelamiento de los padres o hermanos de los soldados desertores, dándole la máxima publicidad para escarmiento de todos. La madre, Carmen Puga, y un hermano, Gumersindo García, fueron detenidos y su detención fue publicitada en “El Faro de Vigo” (2).


Carné de Marina

Ya en territorio republicano, fue mandado como marinero de 1ª oficinista al crucero Miguel de Cervantes y pasó la guerra en este buque hasta que el cinco de marzo de 1939 salió de Cartagena con la Flota, llegando a Bizerta, en Túnez, el día 7. Como todos los tripulantes y los civiles llegados con la escuadra fue mandado a lo largo del mes de marzo al campo de concentración de Meheri Zebbeus (3).


 
Faustino García Puga es el tercero empezando por la derecha, 
encima de un burro. Cuando iban al río (oued) 
a lavarse desde el campo. (Archivo familiar García Puga).

   En el campo de Meheri Zebbeus le llegó una invitación del SERE para marchar a Chile y, junto con  otros 29 marinos embarcó con sus compañeros la noche del 29 de julio en el navío “G. G. Grévy” con destino a Marsella (4) para alcanzar Burdeos en tren. 

    El Winnipeg fue el único embarque que acogió a tantos marinos de Túnez y ello fue debido, al parecer, a la voluntad de Neruda de que los pasajeros del Winnipeg fueran seleccionados de entre todos los campos de concentración, incluso los más recónditos u olvidados, como era el caso de Meheri Zebbeus. En este grupo no hubo nadie del Cuerpo General o de los Cuerpos Patentados. Fue una expedición “proletaria” entre la que había once marineros, dos cabos, un fogonero, un buzo y siete auxiliares alumnos, los antiguos “cabos de la República”.

  


Tras una travesía de un mes, llena de temores y esperanzas, el Winnipeg llegó a Valparaiso y Faustino GARCÍA PUGA se quedó en aquella ciudad trabajando de oficinista en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, después tuvo la concesión del casino del Centro Republicano Español de Santiago y su vida laboral transcurrió entre varias ciudades de Chile, dentro del mundo de la hostelería y la restauración

En 1942 se casó con la española María Vidal Araujo y tuvieron dos hijos, Mary Luz y Oscar.

Faustino mantuvo estrechos lazos de amistad con los republicanos españoles de Valparaíso. Ya más mayor participó en la formación y la directiva de la Asociación Winnipeg, organizando celebraciones anuales, excursiones y viajes a España. Ingresó en la Masonería y participó activamente mientras su salud se lo permitió.

Su fallecimiento se produjo en Santiago el viernes 24 de agosto de 2001.


Victoria Fernández Díaz.


Muchísimas gracias especialmente a Mary Luz GARCÍA VIDAL por toda la información que amablemente me ha proporcionado y al investigador Jaime CARDONA que me ayudó en los primeros pasos de esta investigación sobre los marinos exiliados en Chile. 


NOTAS

(1) Edelmiro Dios, después de cavar su fosa, fue asesinado y mutilado. Ver folleto Montse Fajardo. 2016. “A Memoria das mulleres. Familia Dios Vázquez (Pontevedra)”. Concello de Pontevedra. También Programa de Pontevedra Viva Radio, “Do gris ao violeta #14: Familia Dios Vázquez” en https://pontevedraviva.com/radio/emision/345/do-gris-ao-violeta-pontevedravivaradio/. Ver también el Blog de Xosé Álvarez Castro http://anosdomedo.blogspot.com.es/2008/09/edelmiro-dios-vzquez.html

(2) QUIJANO, Herman. circa 1949. Galica Mártir. Episodios del terror blanco en las provincias gallegas, Buenos Aires: Ediciones Neos.  p.79

(3)Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán,  SHEMA nº 9034. DVII.

(4) Centre des Archives Diplomatiques de Nantes  2MI-563, p.345 y vuelta.

 

En torno al exilio de los marinos en Chile:

GERARDO RICO LÓPEZ:

http://exiliomarinosrepublicanos.blogspot.com/2018/04/gerardo-rico-lopez-chile-en-el-winnipeg.html

DEL MAR A LOS ANDES:

http://exiliomarinosrepublicanos.blogspot.com/2019/07/del-mar-los-andes-el-exilio-chile-de.html


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario