viernes, 31 de diciembre de 2021

DOMINGO ALEDO HIDALGO Y KASSERINE

 


Domingo Aledo Hidalgo en 1932 (archivo Aledo Ros)



    Domingo ALEDO HIDALGO nació en Cartagena, el 1 de diciembre de 1912, fue a la escuela hasta los 15 años y entró en Marina como marinero voluntario en 1931. Empezó como fogonero en el Jaime I, pasó al Méndez Núñez y tras diferentes destinos fue nombrado fogonero preferente en el Algibe nº2, tras dos reenganches.


Nombramiento de Domingo Aledo Hidalgo como fogonero preferente, firmado por D. Valentín Fuentes (Archivo familiar Aledo Ros)


Algunas fotos conservadas por la familia ilustran su época en la Armada.

Tres compañeros delante de su buque (Archivo familia Aledo Ros)


Domingo salió de España con la Flota, probablemente en el Cervantes. Su mujer, Consuelo, al quedarse sola tuvo que marchar de Cartagena, como les ocurrió a tantas compañeras o madres de exiliados, ya que le hicieron la vida imposible (1). Buscó amparo en casa de un hermano en Barcelona, donde trabajó en casas particulares y en alguna fábrica.  

Como todos los marinos y civiles que llegaron con la Flota a Túnez, Domingo fue recluido en el campo de concentración de Meheri Zebbeus. En octubre de 1939 se incorporó al campo de Kasserine, encuadrado, hasta 1942, en una Compañía de Trabajadores Españoles.

De esos primeros años en Kasserine hay una foto donde aparece Domingo Aledo con más compañeros entre los que quizás alguien podrá reconocer a algún familiar.


Domingo Aledo (n. º1) y el marinero Antonio Pont Cladera (n. º3).
¿Quiénes son los demás? 1940/1941 (Archivo familiar Aledo Ros).


Después de la liberación de Túnez por los aliados, Domingo Aledo, ya libre, siguió en Kasserine trabajando como fontanero en el Servicio Hidráulico de la Compañía de los Trabajos Públicos, hasta enero de 1950. En este tipo de compañía encontraron empleo muchos refugiados ya que, al construir fundamentalmente carreteras, puentes, canales, presas, trabajos de electrificación o de riego empleaban un amplio espectro de oficios como albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros, canteros, excavadores, etc. No es que trajeran esas habilidades de España, pero las aprendieron y fueron apreciados como buenos especialistas. En Kasserine le llamaban la Ousina.


Con el n. º 1 y el cuadradito rojo, Domingo Aledo Hidalgo, el n.º2 es el ingeniero francés. Siete compañeros más, marinos o civiles necesitan ser reconocidos. (Archivo Domingo Aledo Ros).


En 1948, su mujer, Consuelo, pudo reunirse con él en Túnez. Al año siguiente, Domingo solicitó la nacionalidad francesa ya que entendió que era la única manera de salir adelante en mejores condiciones. Tras no pocas dudas por parte de las autoridades francesas porque Consuelo no hablaba francés y no tenían hijos (acababa de llegar y no se le podía pedir más), las autoridades le concedieron la naturalización.


                               Domingo Aledo en 1947/1948 en Túnez. (Archivo familiar Aledo Ros)



A partir de 1950 Domingo estuvo trabajando en la Compañía de Fosfatos y Ferrocarriles de Gafsa, explotación minera de Metlaoui, como fontanero y como jefe de taller hasta 1961 viviendo en Moularès.

            Domingo Aledo Hidalgo fue repatriado a Francia con su mujer y sus cinco hijos el 18 de octubre de 1961, cuando los franceses abandonaron definitivamente Túnez, y fueron acogidos en un primer momento por la familia Carrión que también había vivido en Moularès. Entre exiliados siempre se ayudaron, creando una red de solidaridad que, indudablemente fue importante en un mundo hostil. Domingo trabajó en una fábrica de ladrillos hasta su jubilación y Consuelo en una empresa de fruta confitada y mermeladas. Con los años, pudieron volver a España, reencontrarse con la familia y pasar las vacaciones con sus hijos en su país de origen.

            Domingo Aledo Hidalgo   falleció en 1993, el cantón de Apt, en el departamento del Vaucluse, en la Provenza francesa.

            El hijo mayor de Domingo, Domingo Aledo Ros, nacido en Kasserine, habiendo contactado con la familia del delegado de Francia en Kasserine de la época, ha aportado una colección de fotografías que nos permitirán una aproximación extraordinaria a lo que se llamó globalmente Kasserine y que en realidad abarcó diferentes aspectos desde abril de 1939 hasta los últimos días de la presencia de los españoles en Túnez y que iremos viendo en capítulos posteriores.

 

(1) Ver algunos casos en la entrada del Blog “Exilio Marinos Republicanos”,   http://exiliomarinosrepublicanos.blogspot.com/2019/01/ellas.html



    

Victoria Fernández Díaz


8 comentarios:

  1. Gracia por este trabajo.
    Sonia aledo

    ResponderEliminar
  2. Nous sommes des amis très proches de Dominique, et nous avons lu avec beaucoup d'intérêt et de plaisir le périple de son Papa depuis le départ d'Espagne jusqu'à la période de sa Cie en Tunisie, avant de continuer et finir sa vie à Apt.
    Bravo à vous pour tout ce fabuleux travail.
    Dany et Jean-Pierre Guinle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci! Je suis toujours heureuse de faire connaître les périples des exilés de la guerre d'Espagne, toujours avec l'aide et le soutien des familles.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Victoria, por este importante trabajo que haces de recuperar la historia de muchos compatriotas que lucharon en defensa de la legalidad republicana y a quienes el fascismo trató de arrebatársela. Salud

    ResponderEliminar
  4. Je suis bien contente que ce court récit vous ait plu. Merci!

    ResponderEliminar
  5. Holà Victoria, muchas gracias por haber preparado y escrito este articulo en el honor de nuestros marinos republicanos. Esperando que otras familias se juntan a nosotros para construir el curso de la vida de los hombres y mujeres de kasserine. Mis mejores deseos a ti y tus parientes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Domingo, a las informaciones que me has proporcionado y a los ánimos. Un abrazo

    ResponderEliminar