Apenas seis meses
después del comienzo de la guerra, el Boletín Oficial (franquista), en una
edición para Tetuán, daba cuenta de una lista de 57 maquinistas de la Armada
que quedaban separados del servicio, ”sin
derecho a retiro, a viudedad, pensiones ni emolumentos de ninguna clase, uso de
uniforme, cartera militar o cualquier ventaja” que les pudiera
corresponder.
En realidad, este
amarillento BOE –obsérvese que figura “AÑO II” en la cabecera indicando que se
trata del 2º año de la sublevación militar- retoma exactamente lo expuesto en
el de Burgos con fecha de 31 de enero de 1937.
Cabía preguntarse qué
fue de estos hombres de convicciones republicanas o que, al menos, se
encontraban físicamente en zona republicana. De estos 57 marinos, he podido
recabar información de 53 personas. De entre ellos, 6 fallecieron en campaña,
durante el conflicto.
Al final de la guerra,
uno fue fusilado en Cartagena, Benito Sacaluga Rodríguez; otro fue paseado,
Juan Pantín Fernández, y un tercero, Miguel
Morey Iglesias, falleció en la cárcel de Chinchilla después de ser condenado a
20 años de reclusión. Diecinueve marcharon al exilio. Esto es, el 43% del grupo
de los que llegaron vivos al final de la guerra. Los demás sufrieron consejos
de guerra con distinta suerte.
MAQUINISTAS SEPARADOS DEL SERVICIO
Comandantes maquinistas
1. Benito
Sacaluga Rodríguez. Causa 4/1939. Fusilado el 29/04/1939
2. Miguel
Morey Iglesias. Consejo de Guerra. 20 años. Murió en la prisión de Chinchilla *
Capitanes Maquinistas
3. Ramón
López Rodríguez. Consejo de Guerra, condena 3 años.
4. Celso
Pérez Fuentes. Consejo de Guerra, condena 20 años.
5. Juan
Manzanera Gabarrón. Consejo de Guerra, separado y retirado*
6.
Julián Sarabia Vera. Cartagena, Murcia, 1896. En julio de 1936, estando su barco, el destructor Alcalá Galiano, amarrado en el arsenal de Cartagena, la dotación apresó a todos los oficiales, excepto al capitán Sarabia por conocer sus posiciones republicanas. SRI. Masón. Asciende a capitán maquinista en 1937. Exilio. En 1945 fue condenado en rebeldía por masonería a 20 años de reclusión menor, con inhabilitación absoluta, dictada por el tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
7. Tomás Acción Golpe. Nacido en Iñas, Coruña, Galicia, 1898. Exilio Argelia y Casablanca. Ver https://exiliomarinosrepublicanos.blogspot.com/2016/09/tomas-accion-golpe-las-ultimas-salidas.html
8. Juan
Pantín Fernández. Serantes, Galicia, el 17/01/1900. Paseado el 31/12/1938 en Calahorra.
9. Blas
Contreras Martínez. Consejo de Guerra, condena 20 años
10. Santiago López Jiménez. Nacido en Coruña, Galicia, 1880. Casado. En julio de 1936 Jefe de Máquinas del “Almirante Valdés”. Tomó parte activa en la toma del buque y se hizo cargo del buque cuando fue tomado para la República. Fue ascendido a comandante maquinista y nombrado jefe de los Servicios de Máquinas del Estado Mayor de la Marina. Filiación política: Partido Comunista. Quedó separado del servicio “sin derecho a retiro, viudedades, pensiones, ni emolumentos de ninguna clase, uso de uniforme, cartera militar y cualquier ventaja que pueda corresponder a los retirados del Ejército y Armada” en 1937. Exilio a Francia y México. Aún tuvo en 1955 una requisitoria pública para celebrar la causa abierta 272 en 1939.
Tenientes Maquinistas
11.
Vicente Arregui Fernández. Condena de 6 años
en
Cádiz.
12. Ricardo de Castro Cálvelo. Nacido en Ferrol, Galicia,1900. Ingresó en la Armada española en el año 1918. Embarcado en el acorazado Jaime I en julio de 1936. Apoyó a la República de manera decisiva el 20 de julio. Pertenecía al Socorro Rojo Internacional. En 1937 fue ascendido a capitán maquinista. Fue jefe del detalle del cuerpo de Máquinas en la Subsecretaría de Marina. Exilio a Francia. Internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Llegó a México en el Sinaia el 16/06/1939. Tenía 38 años. Recibió ayuda de la JARE. Se estableció en ciudad de México. Falleció en Veracruz en 1955.
Primero Maquinistas
13.
Juan Martínez Cobacho. Separado. Condenado por
masón a 12 años en 1945.
14.
Alicio Vázquez Hinojosa. Fallecido en acción de guerra el
31/08/1936.
15.
Bartolomé Gisbert Quetglas. Consejo Guerra.
Condena 12 años.
16. Manuel Rey López. Nacido en A Coruña, Galicia, el 13/09/1896. Ingresó en el cuerpo de maquinistas en 1915. El 23 de julio de 1936 pudo huir de Cariño en el vapor Arkale que llegó a Saint Nazaire, Francia. Volvió a España en la zona republicana. En 1937 fue ascendido a capitán maquinista. Se exilió con la flota rumbo a Bizerta, Túnez. Falleció de accidente de camión en Túnez en 1943 y fue enterrado en El Borgel, Túnez.
Segundos Maquinistas
17. Francisco Navas Ruiz. Nacido en Cartagena, Murcia, el 20/01/1901. Hijo de Manuel y de Trinidad. Se casó con Florentina Moncada Ruiz en 1924. Ingresó en la Armada en 1917. En julio de 1936 estaba en Madrid. En octubre de 1937 fue ascendido a capitán maquinista. Afiliado al PSOE y a la masonería siendo venerable maestro en 1934. Fue segundo jefe del arsenal de Cartagena y miembro del SIM. Marchó al exilio a Francia. Estuvo internado en el campo de concentración de Argelès. Embarcó hacia México a bordo del Mexique, Tenía 38 años. En México abrió un taller de reparaciones de aparatos de radio. Fue condenado en rebeldía por masonería a 12 años de prisión menor. Falleció en Acapulco en 1971.
18.
Tomás Díaz Martínez. Retirado del servicio en 1942*
19.
Eusebio Fernández Vázquez. Fallecido en el C-5.
20. Alfonso García Martínez. Nacido en el 15/07/1900 en La Palma, Cartagena (Murcia). Hijo de José y Juana. Casado cuando entró en México. Ingresó en la Armada en 1917. En 1936 era maquinista 2º, a bordo del Torpedero 17. En 1937 fue ascendido a capitán maquinista. En 1938 fue Jefe de Máquinas del José Luis Díez en los dos intentos de cruzar el estrecho de Gibraltar. Se exilió a Francia desde donde solicitó emigrar a México. Marchó a México desde Saint Nazaire en el Champlain hasta Nueva York en marzo de 1940. Entró en México por Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) en1940.
21. Pedro García Bazán. Nacido en San Fernando, Cádiz, Andalucía, el 13 diciembre de 1898. En 1936 era segundo maquinista en el Uad Lucus. Se le otorgó en abril de 1936 la condecoración de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco. Actuó en el Arsenal a partir del 18 de julio 1936 contra la sublevación franquista. Fue jefe de la Estación de submarinos de la Base Naval de Cartagena. En 1937 fue ascendido a capitán maquinista. Filiación: Miembro de la logia masónica Atlántida nº 5. Se exilió al final de la guerra a Orán, donde se encontraba en julio 1939. En 1942 fue condenado en rebeldía a 20 años y un día de prisión menor por masonería. Falleció en Marsella, Francia, en 1994.
22.
Manuel Gutiérrez Pérez. Nacido el 7 de noviembre de 1899 en Sevilla. Andalucía. Había ingresado en la Armada en septiembre de 1916 por oposición en la Academia de Ingenieros Maquinistas de la Armada. Miembro de la Masonería. Segundo maquinista en el submarino C-1 en 1936. Fue el artífice de las detenciones de oficiales en la Estación de submarinos. Fue Jefe del Arsenal desde el 20 de julio hasta el 1º de agosto de 1936. Ayudante del Jefe de la Jurisdicción de Marina en Madrid hasta el 15 de diciembre de 1936. Auxiliar del Inspector de Máquinas de la Flota hasta junio de 1937. Segundo jefe Maquinista del crucero Méndez Núñez hasta septiembre de 1937. Promovido capitán maquinista. Jefe de Cuerpo de Tren de la 151 Brigada Mixta hasta el 9 de febrero de 1939. Desertó el 15 de febrero de 1938 en Brest por discrepancias ideológicas. Estuvo internado en Saint-Cyprien, Francia. Llegó a América el 23 de febrero de 1940 y en noviembre de 1947 vivía en Venezuela, casado y con una hija. Falleció en 1984. Escribió sus memorias, Arsenal de Cartagena. 1936. Resumen de una vida. .
23.
Juan Barros Prieto. Nacido en Betanzos, Galicia, el 07/02/1900. Hijo de José y de Antonia. Entró en el Cuerpo de maquinistas en 1919. En 1936 era segundo maquinista en el cañonero “Laya”. Tomó parte en la toma del buque para la República. En 1937/10: ascendió a capitán maquinista. En 1938, ostentaba la Jefatura de máquinas del Almirante Miranda. En marzo de 1939 salió de Cartagena con la Flota hacia Bizerta, Túnez. Fue internado en el campo de concentración de Meheri Zebbeus. Desde allí solicitó emigrar a México. Fue incluido en la lista del Winnipeg. Marchó el 29 de julio de 1939 del campo de Meheri-Zebbeus para embarcarse en el navío “G.G.Grévy hacia Francia. Embarcó hacia Chile. Puede que se trasladase a Argentina.
24.
Pascual Soto Pérez, Consejo Guerra, cadena perpetua.
25.
Francisco Rosas Reus. Sufrió expediente informativo.
Siguió carrera*
26.
Luis Sánchez Torres. Nacido en Ferrol el 17/09/1903. Exilio Brasil. Ingresó en el cuerpo de maquinistas en 1919. En 1936estaba en el crucero Libertad. En 1937 fue ascendido al empleo de capitán Nombrado Jefe de Máquinas. Destinado a la comisión inspectora de Cartagena. Marchó al exilio y recaló en Cuba. Casó en Cuba con Presentación Clara Zamora Olmos. Tuvieron tres hijos. En 1980 reclamó y recibía derechos pasivos en Sao Pablo, Brasil.
27.
Ricardo García Torralba. Consejo de Guerra, 12
años*
28.
Rafael Sánchez Carmona. Consejo de Guerra. Fue
absuelto. Siguió carrera*
29.
Ginés Hernández García. Consejo Guerra, condena a 20 años.
30.
Gerardo Elizechea García. Nacido en El Ferrol el 24/6/1902 hijo de Gerardo y Zoraida, casado con Mercedes García en Ferrol el 18/8/1927. Ingresó en el cuerpo de maquinistas en 1919.En 1936 era 2º maquinista en el Almirante Antequera. En 1937 era Maquinista en el crucero Miguel de Cervantes. Ascendido a capitán maquinista, embarcado en el Libertad. Salió de Cartagena con la Flota hasta Bizerta, Túnez. Estuvo internado en el campo de de Meheri- Zebbeus. Siguió viviendo en Túnez en Sakiet Side Joussef. Volvió a España hacía 1970 y falleció en Ferrol.
31.
José Sastre Gabarrón. Fallecido en el hundimiento
del C-3 el 12/12/1936.
32.
Santiago Valderas Ribes, Consejo Guerra, cadena perpetua.
33.
Guillermo Martínez López. Fallecido en campaña en
1936.
34.
Celestino Ros Martínez. Consejo de Guerra, condena 6 años *
35.
Baudilio Sanmartin García. Nacido en El Ferrol, Galicia, en 1903. Hijo de Antonio y Dolores. Ingresó en la Escuela de Maquinistas el 11 de octubre de 1921, a los 18 años. En 1936 fue m andado a Málaga a bordo del Ártrabo que fue acondicionado como buque hospital. Fue nombrado jefe de la Base Naval Secundaria de Málaga en diciembre de 1936. Fue ascendido teniente Maquinista en 1937. En el momento de la Desbandá fue de los pocos que salió de Málaga con honor. Fue nombrado Auxiliar de Estado Mayor de la Flotilla de destructores. En 1938 fue nombrado jefe de los Servicios Marítimos de la Base Naval de Mahón. En la rendición de Mahón (08/02/1939) salió el último, cuando ya el Devonshide estaba fuera del puerto. Desde Marsella fue internado en Argelès-sur-Mer. Residió en Brive-la-Gallarde hasta su jubilación y allí falleció en 1971.
36.
Santiago Eiras González. Consejo de Guerra, condena seis meses y un día *
Terceros Maquinistas
37.
José Garcia Ballester. Consejo de Guerra, 1 año.
Retirado*
38.
Luis Malde Fontela. Consejo de Guerra, condena 6
años.
39.
Juan Salas Balanza, Consejo de Guerra, condena 17 años
40.
Antonio Rey Puebla. Nacido en Cartagena el 7 de febrero de 1908. Ingresó en la Armada en enero de 1921. En enero de 1936 estaba embarcado en el C-3. En 1937 fue ascendido a Teniente Maquinista. nombramiento como comisario político del C-4 tuvo la oposición de Bruno Alonso. Desertó el 15 de febrero de 1938 en Brest por discrepancias ideológicas. Figura como Personal de la "Marina Roja". Exilio a Francia. llegó a Santo Domingo en enero de 1940. En mayo de 1946 vivía en Panamá. Casado y con tres hijos.
41.
Arsenio Pérez Fuentes. Causa 392/39, 6 años y un
día. Retirado *
42.
Luis Calvo Alonso. Retirado 1940. Reingresa
Cuerpo Subofic. 1945*
43.
Mario Montenegro Vieytes. Fallecido en el C-3 el
12/12/1936
44.
Manuel Martínez Cobacho. Causa 708/39. Separación
del servicio *
45.
Julio Lizano Otín. Nacido el 06/09/1906. Entró en la Armada en 1929. Segundo maquinista en julio de 1936 en el submarino B-3. Nombrado Ayudante Jefe Flotilla Submarinos en Mahón. Jefe de Ordenes de la Base Mahón. Comisario político en el submarino C-2. Ascendido a Teniente Maquinista en 1937. Destinado como Jefe de Máquinas del remolcador Gaditano.Destino en el Lealtad. Exilio a Francia. Campos de concentración. Enrolado, junto con un grupo de marinos, en un Groupement de Travailleur Étrangers (GTE). Llegaron hasta Dunkerque. Consiguieron embarcar hacia Inglaterra. Encerrados en una cárcel. Enviados a Francia. Con la invasión alemana volvieron a Inglaterra que finalmente los mandó a Casablanca. Falleció en el exilio.
46.
Antonio Díaz Paadin. nacido el 29/11/1901. En 1936 era Tercer Maquinista. En 1937 ascendido a teniente maquinista. Secretario de agrupación del Partido comunista del submarino C2. Exilio a Bizerta, Túnez. Internado en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. Fue seleccionado para trabajar como especialista en 1936. Quedó a vivir en Túnez.
47.
Juan Baamonde López, fallecido en el hundimiento
del C-3 el 12/12/1936.
48.
Eugenio Rodriguez Sierra. Nacido en 28/03/1908 en Leganés, Madrid. Hijo de Eugenio y María. Ingresó en el cuerpo Maquinistas en 1930. En el PCE desde 1935. Fundador de la UMRA. Pertenecía a la Masonería. Embarcado en el Méndez Núñez en julio de 1936. Tomó parte activa en la toma del barco para la República y colaboró a su vuelta a Cartagena. Del Méndez pasó al Libertad como vicepresidente del Comité Central de la flota. En 1937 fue ascendido a teniente maquinista. En 1938 fue tripulante del José Luis Díez en su intento de paso por el estrecho de Gibraltar por 2 veces. Llegó a Orán el 8 de marzo 1939 en el carguero inglés TRANSEAS. Figuraba entre los 104 refugiados que podrían marchar a la URSS. Marchó a la URSS en mayo 1939 desde Orán. Estuvo en la Academia Vorochilov. Durante la guerra fue profesor en la Academia Superior de Guerra Vorochilov. Se hizo ingeniero en Moscú. Trabajó en la Universidad Lomonosov. Falleció en septiembre de 1979.
49.
Ángel Guevara de la Rosa. Nacido en Vélez Blanco, Andalucía, el 29/11/1907. hijo de Felipe y Ramona. Casado con María Matran Garcia en Cartagena el 18/09/1936, 2 hijos.Tercer Maquinista en el Almirante Valdés en julio de 1936. Tomó parte activa en la toma del barco para la República. Ascendido a Teniente Maquinista en 1937. Está incluido en el listado de "Personal de la Armada Roja". Era miembro de la logia masónica Atlántida nº5 de Cartagena, Salió de Cartagena con la Flota el 5 de marzo de 1939 hasta Túnez. Internado en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. Trabajó como delineante en el arsenal de Sidi-Abhalah. Vivía en Sousse, donde su familia se reunió con él en 1947. Se fueron a Francia en 1957. Falleció en Saint Etienne.
50.
Manuel Couce Pita. Retirado 1945*
51.
Francisco Suarez Sanjurjo. Causa en Ferrol con
resultado sobreseimiento. Rehabilitado
Retirados por la Ley de 1.931
Maquinistas Mayores (antigua
Organización)
52.
Francisco Rivero Gutiérrez. Sin información.
Primero Maquinistas (antigua
organización)
53.
Pastor Fernández Ramos. Sin información.
54.
José Lago Rodríguez. Sin información.
55.
Abelardo González Pallares. Sin información.
Segundos Maquinistas
(antigua organización)
56.
Alfonso Játiva García. Nacido en Cartagena, Murcia, el 10/01/1904. Casado. En 1936 era Segundo Maquinista. Jefe del Arsenal el 7 de enero 1937 para lo que se le habilitó de teniente coronel. Asciende a capitán maquinista en octubre de 1937. Fue nombrado Jefe de la Base de Cartagena en enero de 1938. Subsecretario de Marina desde 1938 hasta febrero 1939. Era militante del Partido Socialista, miembro de la Masonería y figuraba en la lista de personal de la “Armada Roja”. Salió de España con las lanchas torpederas el 5 de febrero de 1939 a Francia. Se fué a Colombia con su familia en el mes de marzo. En 1942 se estableció en Panamá, donde montó un taller de metalurgia. En 1946 era presidente del PSOE de Panamá. Fallecido en 1962 en Panamá.
57.
Juan Tenrreiro Rodríguez. Consejo de Guerra en
Ferrol, condena a 12 años.
Burgos,
25 de enero de 1937. Firmado: El General Jefe, Germán, Gil Yuste.
* Vega Blasco, Antonio de la, El cuerpo de
maquinistas de la Armada Española: (1850-1950). Madrid: Ministerio de
Defensa, 2009.
** Tribunal para la Represión de la Masonería
y el Comunismo.
Fuentes:
BOE
1937/02/25, pág. 03 - Suplemento Tetuán
Vega Blasco, Antonio de la, El Cuerpo de Maquinistas de la Armada (1850-1950),
Madrid: Ministerio de Defensa, 2009.
Blog
de Benito Sacaluga,
https://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/
BOE. 1937-1985
Diario Oficial del Ministerio de Defensa 1936-1939
Centre des Archives Diplomatiques de Nantes
Archives Nationales d'Outre-Mer
Centro Documental de la Memoria Histórica
Institut national de la statistique et des études économiques (INSEE)
Cerezo, Armada española, S. XX. Madrid: Ediciones Poniente.1983
Ayala, José A. Marina y Masonería. En Ferrer Benimeli, J. A., 1989.
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