El 26 de julio pasado se cumplieron 76 años de la llegada a
México del Saint Domingue. Fue la
última expedición organizada por el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados
Españoles).
Unos 550 refugiados españoles habían partido de Burdeos, el 19 de
junio de 1940, horas antes de que entraran los alemanes en la ciudad, a bordo
del vapor Cuba, de la Compañía
Transatlántica Francesa. Su destino era la República Dominicana. Al
pasar por Casablanca, con una situación
política muy confusa, el buque fue retenido varios días y, finalmente llegaron el
6 de julio a Santo Domingo. Pero Trujillo exigía el pago de una cierta cantidad
por cada refugiado para aceptarlos en su territorio. Con Paris invadido y todos
los miembros del SERE huidos, esas cantidades no se pudieron satisfacer y la
entrada a la República Dominicana le fue denegada al pasaje. Como el buque
estaba bajo jurisdicción francesa y por lo tanto del gobierno de Vichy proalemán
siguió su ruta hasta la Martinica con la intención de volver a la Francia
ocupada. En el puerto de Fort de France los pasajeros esperaron, angustiados,
una solución ante su retorno eminente a una Europa en guerra y bajo el fascismo.
Con la ayuda económica de la recién estrenada JARE (Junta de
Auxilio a los Refugiados Españoles), México pudo fletar el Saint Domingue, que
llevó a los pasajeros hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde desembarcaron el
26 de julio de 1940. Así fue la angustiosa y accidentada travesía del último
viaje antes de la IIª Guerra Mundial. Había durado más de un mes.
Por primera vez, algunos marinos de la Armada procedentes de
Túnez o Argelia pudieron subir a bordo de un barco con destino a América. Tres
salieron directamente del campo de concentración de Meheri Zebbeus en Túnez. Eran
José García González, auxiliar
electricista-torpedista, Enrique
González del Valle, teniente de navío de la RN y José Leiro Nieto, auxiliar naval. Del campo de concentración de
Boghari, en Argelia, salió José Mosquera
Lorenzo, auxiliar de artillería. En Francia, del campo de Argelès-sur-Mer, marcharon
Miguel Barber Serra y Arturo Sardina Pico, auxiliares de
artillería. Del castillo de Collioure, donde franceses y alemanes torturaron a
exiliados republicanos, salió José Prado
Pérez, auxiliar de artillería. De Francia también salieron el almirante Luís González de Ubieta con su mujer y los
auxiliares de artillería Miguel
Caballero Gil y Manuel Fernández Pol.
Miguel Barber Serra. Nacido el 22/08/1912-08-22 en Jávea, Alicante (C. Valenciana), hijo de Joaquín y Josefina. En 1936 era cabo de Artillería, embarcado en el Miguel de Cervantes. En 1937 fue promovido auxiliar alumno de Artillería. En 1938 estuvo embarcado en el José Luis Díez en sus dos intentos de pasar el estrecho de Gibraltar. Salió de España hacia Francia en el momento de la Retirada. En agosto de 1939 se encontraba en el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer. Pudo embarcar el 19 de junio de 1940 en el Cuba hacia República Dominicana, pero por las dificultades que tuvo este buque para que el pasaje desembarcara, llegó a México el 26 de julio de 1940 a borde del Saint Domingue. En México recibió ayuda de la JARE para fines comerciales en mayo de 1941. Falleció el 24 abril 1984. Tenía nacionalidad española y su viuda era Elisa Castro Romero.
Miguel Caballero Gil. Nacido el 25/09/1910 en Molledo (Cantabria). En 1936 era cabo de artillería en el Libertad. Formó parte del Comité Central. Marchó al exilio a Francia en el momento de la Retirada. Estuvo en el campo de St Cyprien y en el campo de castigo de Collioure. En 1940 llegó a México, el 26 de julio de 1940, al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a bordo del Saint Domingue, tras desembarcar del Cuba por los problemas que tuvo al llegar a República Dominicana. Se declara marino, soltero y tiene 29 años.
Manuel Fernández Pol, había nacido en 1910. En 1937 era cabo de artillería en el acorazado Jaime I. Poco después fue promovido auxiliar alumno de artillería (suboficial). Se exilió a Francia. Pudo embarcar el 19 de junio de 1940 en el Cuba hacia República Dominicana pero por la dificultades que tuvo este buque para que el pasaje desembarcara, llegó a México el 26 de julio de 1940 a borde del Saint Domingue. Estaba soltero y se declaró agricultor y marinero. En 1944 formó parte de la Comisión de Ayuda de los Marinos de Guerra de la Junta Suprema en México.
José García González, nacido en Ferrol en 1912. En diciembre de 1936 era cabo electricista en el Jaime I. En el combate de Cabo de Palos del 6 de marzo de 1938 se encontraba a bordo del Libertad como Oficial 1º torpedero. Se exilió a Túnez con la flota y tras ser recluido en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus pudo embarcar el 19 de junio de 1940 en el Cuba hacia República Dominicana pero por las dificultades que tuvo este buque para desembarcar en este país, llegó a México a bordo del Saint Domingue el 26 de julio de 1940. Se declaró mecánico electricista. En México, desde 1941 hasta 1948 aportó su ayuda y adhesión a los manifiestos y actividades del Frente Popular o la Junta Suprema, así como a los Guerrilleros de Levante.
Enrique González del Valle y González era piloto marina mercante e ingresó en la Reserva Naval como teniente de navío en abril de 1937. En 1938 estaba embarcado en el destructor Gravina. Es nombrado como "Personal de Marina Roja". Se exilió a Túnez con la flota. Fue recluido en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus En abril de 1940 las autoridades francesas le autorizaron a trasladarse hasta Burdeos, vía Marsella, para embarcarse a destinación de República Dominicana. Embarcó el el Cuba pero finalmente, por las dificultades surgidas en éste país para desembarcar, llegó a México a bordo del Saint Domingue el 26 de julio de 1940.
Luís González Ubieta Y González del Campillo. Nacido en 1899 en León. En julio de 1936 era Capitán de corbeta al mando del “Ártabro”, surto en el puerto de Cartagena, tomando partido por la República. El 19 de julio se hizo cargo del destructor José Luis Díez, marchó a Alicante y logró la rendición de los sublevados de Alicante el 22 de julio 1936. En agosto de 1936 tomó el mando de las Flotillas de destructores. Logró, el 8 de noviembre de 1936, cruzar con el destructor Gravina el estrecho de Gibraltar sin que se dieran cuenta los sublevados y lo llevó hasta Cartagena. Participó en el combate de Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938 durante el cual la Flota Republicana hundió el crucero sublevado Baleares. Por ello, recibió la Placa Laureada de Madrid el 16 de marzo de 1938. En octubre de 1937 fue nombrado Almirante y Jefe de la Flota hasta enero de 1939. En esa fecha fue nombrado jefe de la Base Naval de Mahón. El 8 de febrero de 1939 negoció la rendición de la isla y emprendió el camino del exilio a Francia en el buque inglés Devonshire. Vivió hasta 1940 en Paris, marchó a México en el Saint Domingue, llegando al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el 26 de julio de 1940. Luego marchó a Colombia, trabajando en buques mercantes. Fue capitán de un barco mercante Chiriquí y falleció en el hundimiento de la nave el 30 de diciembre de 1950.
José Leiro Nieto. Nacido el 25 de noviembre de 1912 en Miño, Galicia. Hijo de Ignacio y de Josefa. En julio de 1936 era Cabo de Marinería, señalero, en el Jaime I. Poco después embarcó en el Cervantes como cabo señalero adscrito al Estado Mayor. En 1937 fue promovido auxiliar alumno naval (suboficial). Salió de Cartagena con la Flota el 5 de marzo de 1939 hasta Bizerta, Túnez. Fue recluido al campo de concentración de Meheri-Zebbeus desde donde mandó petición de acogida a México. El 10 de noviembre de 1939 para trabajar en Ferryville. Pudo embarcar el 19 de junio de 1940 en el Cuba hacia República Dominicana pero finalmente, por las dificultades surgidas en éste país para desembarcar, llegó a México a bordo del Saint-Domingue. En enero de 1946 vivía en Puebla, México, trabajando como empleado, estaba casado con Juana Saura y tenían una hija. Falleció en México el 19 de septiembre de 1994 (81 años) y fue incinerado en el Pabellón Español.
José Mosquera Lorenzo. Nació en Mandiá, Serantes, Galicia, en 1908. En 1936 era cabo de artillería en el Jaime I . Tomo parte activa en la toma del buque Jaime I para la República. En 1937 fue promovido Auxiliar Alumno de Artillería (suboficial). El 6 de marzo de 1938, durante el combate de Cabo Palos que terminó con el hundimiento del buque franquista Baleares, estaba embarcado en el Libertad. Salió de Cartagena hacia Orán el 29 de marzo de 1939 a bordo del guardacostas V.24. En Argelia fue recluido en el Camp Morand. Un tío suyo que vivía en Nueva York le pagó el viaje a República Dominicana a través de la embajada americana. Embarcó en el Cuba pero finalmente, por las dificultades surgidas en éste país para desembarcar, llegó a México a bordo del Saint-Domingue. De Cuatzacualcos, donde desembarcaron fue mandado a la colonia agrícola de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde trabajó de panadero. Más tarde consiguió irse a México D.F para trabajar en una fábrica de telas. Falleció en México capital en 1965 en el Hospital español.
José Prado Pérez. Nacido el 16 de julio de 1912 en Ferrol. Ingresó el 1º de septiembre de 1928 en la Escuela de Aprendices Marineros en la Base Naval de Marín. 1930 era marinero especialista en artillería en el Reina Victoria. Ascendió a Cabo de Artillería, embarcado en el crucero Almirante Cervera. Fue expulsado de la Armada por sus “ideas republicanas a raíz de los sucesos de Asturias en 1934”. Readmitido por Orden Ministerial con la misma categoría en 1936. En julio de 1936 estaba destinado en el crucero Libertad. Fue miembro del Comité del barco después de la toma del mismo para la República. Fue promovido auxiliar alumno de Artillería (suboficial) en 1937. Destinado a las lanchas antisubmarinas de Cataluña. Figura en la lista de “personal de la Marina Roja”. Salió de España por Cataluña al terminar la guerra. En Francia, fue recluido en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, Barcarès, Saint-Ciprien y castigado en el temido Castillo de Colliure. Pudo embarcar en el Cuba el 19 de junio de 1940, desde Burdeos. Pero por las dificultades que hubo para desembarcar en la República Dominicana, llegó finalmente a México el 26 de julio de 1940 a bordo del Saint Domingue al Puerto de Coatzacoalcos. Declara ser agricultor. En enero de 1946 vivía en Puebla, México, ejerciendo de agente de negocios. Estaba soltero.
Arturo Sardina Pico. Nacido en Mugardos, Galicia, el 21/10/1913. Hijo de Luis y de Juana. Soltero. En julio de 1936 era cabo de Artillería en el Miguel de Cervantes. Fue miembro del Comité del barco tras su toma para la República. Fue promovido auxiliar alumno de Artillería (suboficial). Benavides dice que era uno de los mejores marinos del Miguel de Cervantes. En 1938 embarcó en el destructor José Luis Díez que intentó por dos veces pasar el estrecho de Gibraltar. Salió de España por Cataluña al final de la guerra. En agosto de 1939 se encontraba en el campo de Argelès-sur-Mer. Pudo embarcar el 19 de junio de 1940 en el Cuba hacia República Dominicana pero finalmente, por las dificultades surgidas en éste país para desembarcar, llegó a México a bordo del Saint-Domingue. Falleció en México en 14 mayo de 1987.