martes, 25 de octubre de 2016

David GASCA AZNAR, contando los días del exilio.


David Gasca nació en Zaragoza en 1909. Vio por primera vez el mar en Cádiz a la edad de 6 años, cuando su familia embarcó hacia Canarias, siguiendo los destinos de su padre militar.   
Con 15 años, en 1924, aprobó los exámenes para Ingeniero Naval en la Academia de Ingenieros y Maquinistas de El Ferrol y, un año más tarde, con 16 años, aprobó los exámenes para ingresar en la Escuela Naval de San Fernando, en Cádiz. En 1925 fue promovido a Guardiamarina y en 1927 era ascendido a Alférez de Fragata. Dos años más tarde era Alférez de Navío. Tenía 20 años.

El día de la proclamación de la República estaba en Cartagena, a bordo del crucero Méndez Núñez. Como él recordaba, por la tarde salió del Arsenal. Todo estaba tranquilo. En el Centro Republicano, al final de la calle Mayor, habían izado la bandera republicana.

En 1932 ingresó en la Escuela de Hidrografía del Instituto y Observatorio de Marina de  San Fernando y en abril de 1935 era nombrado Ingeniero hidrográfico. Embarcó en el cañonero Laya pero unos meses después se unió a un proyecto científico, lleno de promesas, la Expedición Iglesias al Amazonas. Pasó a depender del Ministerio de Instrucción Pública y embarcó en el Ártabro, fondeado en Valencia y comandado por Luis González Ubieta. Como la salida de la expedición se retrasó, David Gasca se inscribió en el Instituto Español de Oceanografía para estudiar biología, oceanografía y química de la Mar. El once de junio de 1936 terminó sus estudios y se reincorporó a su buque.

El día de la sublevación, David Gasca estaba en Cartagena, a bordo del Ártabro. El 21 de julio fue nombrado Comandante del buque hidrográfico, mientras González Ubieta lo era del José Luis Díez. Y el 30, salió hacia Málaga donde el Ártabro fue transformado en buque-hospital. En enero de 1937, fue destinado al buque planero Tofiño para reponer o poner al día las cartas marinas que desaparecieron al principio de la guerra. Unos meses más tarde, tomó el mando del Almirante Miranda. Fue ascendido a Teniente de Navío por antigüedad y habilitado Capitán de Fragata. Participó en el combate de Cullera, de Cherchel y en el de Cabo Palos. En el combate de Cabo Palos, el 6 de marzo de 1938, en que el recién estrenado Baleares fue hundido por la Escuadra republicana, David Gasca era comandante accidental a bordo del Lepanto por enfermedad Valentín Fuentes, su comandante. Aunque no hay certezas, se piensa que los obuses de su buque, junto con  el fuego del Libertad, fueron los que hundieron el buque sublevado. En sus memorias cita a los telemetristas José Tembrás López y Jerónimo Bouza Vila que contribuyeron con su buen hacer al éxito de la empresa. Por su actuación en el combate recibió, a título personal,  la Placa del Valor.

Era redactor de la sección técnica en el periódico Marina.

El 5 de marzo de 1939 salió de España a bordo del Miranda junto con la Escuadra. Desembarcó el 29 de marzo en Bizerta ya que se quedó en “su” destructor  hasta el final, por considerarlo su deber. “Desde el momento de llegar a Bizerta”, afirma, “me di cuenta de lo que ya había perdido: Familia, Patria, carrera, prestigio de uniforme, autoridad” (1).

Fue mandado al campo de Meheri Zebbeus. El día 1 de mayo que era un día frío y ventoso, marchó a Kasserine para contribuir a montar una granja agrícola cerca de la ciudad, con el pomposo título de Ingeniero. El mismo confesaba que “nunca supe nada de agricultura y diferenciaba una patata de un rábano cuando estaban en el plato” (1).

Más tarde, agotadas las posibilidades de salir hacia México, encontró en las minas de Cap Bon un trabajo como topógrafo. En 1951 siguió con el mismo oficio en las minas de Djalta hasta los años 60 en que fue nombrado por el Gobierno de la República su delegado en Túnez. A partir de entonces, siempre se ocupó de los refugiados, contando con el amparo de ACNUR. En 1962 ingresó en el recién creado Office National des Mines de Túnez, donde realizó el primer atlas de minas del país. También dio clases de matemáticas y español. Tras treinta años en Túnez, marchó a Francia en 1969.

El exilio se hizo eterno y amargo para David Gascaenamorado de su carrera y un estudioso (…) que aprovechaba todas las coyunturas para ampliar sus  ya amplios conocimientos” (2).




David Gasca Aznar contabilizó uno a uno los días de su exilio hasta su muerte en Sanary-sur-Mer, junto al mar, el 30 de abril de 1985. Nunca volvió a España.



(1) Memorias mecanografiadas de David Gasca.

(2) “Ha fallecido el prestigioso marino don David Gasca”, Bernardo Simó quien fue Comisario político del Almirante Miranda. 





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