David Gasca nació en Zaragoza en
1909. Vio por primera vez el mar en Cádiz a la edad de 6 años, cuando su
familia embarcó hacia Canarias, siguiendo los destinos de su padre militar.
Con 15 años, en 1924,
aprobó los exámenes para Ingeniero Naval en la Academia de Ingenieros y Maquinistas
de El Ferrol y, un año más tarde, con 16 años, aprobó los exámenes para ingresar
en la Escuela Naval de San Fernando, en Cádiz. En 1925 fue promovido a Guardiamarina
y en 1927 era ascendido a Alférez de Fragata. Dos años más tarde era Alférez de
Navío. Tenía 20 años.
El día de la
proclamación de la República estaba en Cartagena, a bordo del crucero Méndez Núñez. Como él recordaba, por la
tarde salió del Arsenal. Todo estaba tranquilo. En el Centro Republicano, al
final de la calle Mayor, habían izado la bandera republicana.
En 1932 ingresó en la
Escuela de Hidrografía del Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando y en abril de 1935 era nombrado
Ingeniero hidrográfico. Embarcó en el cañonero Laya pero unos meses después se unió a un proyecto científico,
lleno de promesas, la Expedición Iglesias al Amazonas. Pasó a depender del
Ministerio de Instrucción Pública y embarcó en el Ártabro, fondeado en Valencia y comandado por Luis González Ubieta.
Como la salida de la expedición se retrasó, David Gasca se inscribió en el
Instituto Español de Oceanografía para estudiar biología, oceanografía y
química de la Mar. El once de junio de 1936 terminó sus estudios y se
reincorporó a su buque.
El día de la
sublevación, David Gasca estaba en Cartagena, a bordo del Ártabro. El 21 de julio fue nombrado Comandante del buque
hidrográfico, mientras González Ubieta lo era del José Luis Díez. Y el 30, salió hacia Málaga donde el Ártabro fue transformado en
buque-hospital. En enero de 1937, fue destinado al buque planero Tofiño para reponer o poner al día las
cartas marinas que desaparecieron al principio de la guerra. Unos meses más
tarde, tomó el mando del Almirante
Miranda. Fue ascendido a Teniente de Navío por antigüedad y habilitado Capitán
de Fragata. Participó en el combate de Cullera, de Cherchel y en el de Cabo
Palos. En el combate de Cabo Palos, el 6 de marzo de 1938, en que el recién
estrenado Baleares fue hundido por la
Escuadra republicana, David Gasca era comandante accidental a bordo del Lepanto por enfermedad Valentín Fuentes,
su comandante. Aunque no hay certezas, se piensa que los obuses de su buque,
junto con el fuego del Libertad, fueron los que hundieron el
buque sublevado. En sus memorias cita a los telemetristas José Tembrás López y
Jerónimo Bouza Vila que contribuyeron con su buen hacer al éxito de la empresa.
Por su actuación en el combate recibió, a título personal, la Placa del Valor.
Era redactor de la sección técnica
en el periódico Marina.
El 5 de marzo
de 1939 salió de España a bordo del Miranda
junto con la Escuadra. Desembarcó el 29 de marzo en Bizerta ya que se quedó
en “su” destructor hasta el final, por considerarlo su deber. “Desde el momento de llegar a Bizerta”,
afirma, “me di cuenta de lo que ya había
perdido: Familia, Patria, carrera, prestigio de uniforme, autoridad” (1).
Fue mandado al
campo de Meheri Zebbeus. El día 1 de mayo que era un día frío y ventoso, marchó
a Kasserine para contribuir a montar una granja agrícola cerca de la ciudad,
con el pomposo título de Ingeniero. El mismo confesaba que “nunca supe nada de agricultura y
diferenciaba una patata de un rábano cuando estaban en el plato” (1).
Más tarde,
agotadas las posibilidades de salir hacia México, encontró en las minas de Cap
Bon un trabajo como topógrafo. En 1951 siguió con el mismo oficio en las minas
de Djalta hasta los años 60 en que fue nombrado por el Gobierno de la República
su delegado en Túnez. A partir de entonces, siempre se ocupó de los refugiados,
contando con el amparo de ACNUR. En 1962 ingresó en el recién creado Office National
des Mines de Túnez, donde realizó el primer atlas de minas del país. También
dio clases de matemáticas y español. Tras treinta años en Túnez, marchó a
Francia en 1969.
El exilio se hizo eterno y amargo para David
Gasca “enamorado de su carrera y un
estudioso (…) que aprovechaba todas las coyunturas para ampliar sus ya amplios conocimientos” (2).
David Gasca Aznar contabilizó uno a uno
los días de su exilio hasta su muerte en Sanary-sur-Mer, junto al mar, el 30 de abril de 1985. Nunca volvió a
España.
(1) Memorias mecanografiadas de David
Gasca.
(2) “Ha fallecido el
prestigioso marino don David Gasca”, Bernardo Simó quien fue Comisario político
del Almirante Miranda.
una pérdida para España
ResponderEliminarAsí es!
ResponderEliminarDavid Gasca era un genio pero hundió el Baleares con torpedos de lo que era un consumado especialista
ResponderEliminar