lunes, 5 de julio de 2021

¿Qué fue de ellos?





Hace poco en el FB de Benito Sacaluga, LA FLOTA DE LA REPÚBLICA (1931-1939), la entrada TRAS EL HUNDIMIENTO DEL "BALEARES", venía ilustrada por esta foto tomada el 7 de marzo de 1938, a bordo del crucero “Libertad”, con mandos de la Armada republicana posando cuando acababan de darle un buen zarpazo a la marina de guerra sublevada hundiendo su buque insignia. Benito nos daba la identidad de todos, cosa importante porque, en general, es dificilísimo conocer sus rostros.

Me pregunté qué fue de ellos al acabar la guerra. Como les ocurrió a los marinos que sirvieron en los buques republicanos, vieron sus vidas y sus carreras truncadas, aunque, indudablemente, algunos, los que pudieron justificar sabotajes o adhesiones a Falange, al Socorro Blanco o la Quinta columna, siguieron con su existencia en mejores condiciones que los otros. 










Nicolás Piñero Bonet, nacido en San Fernando en 1899. Capitán de Corbeta destinado a la Base Naval de Cartagena en 1936. Nombrado comandante del Almirante Miranda.  En 1938 era director de Tiro del E.M. de la Flota. Al terminar la guerra, pasó a Francia y estuvo en Paris hasta que pudo negociar su vuelta. Juzgado en 1940 en Consejo de Guerra fue condenado a seis años y un día (Ruiz, 233) y separado del cuerpo. Los hermanos Moreno (Moreno, 3240) dicen que era “partidario de los nacionales, colaboró con los rojos en destinos del Ministerio que en ocasiones saboteó.” 










Eugenio Porta Rico, nacido en El Ferrol el 03/11/1912. En 1936 era cabo de artillería en el “Libertad”. Es el único que no proviene del Cuerpo General. Fue promovido auxiliar alumno de Artillería y director del Tiro del “Libertad”. Por su actuación en el hundimiento del Baleares recibió a título personal la placa del valor (D.O 1938/03/21). Marchó con la flota el 5 de marzo de 1939 hasta Bizerta (Túnez). Estuvo en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus. Salió de allí para trabajar en diferentes campos de trabajo. Vivió en Túnez hasta la independencia del país en que se fue a Francia. Casado con una española, tenía un hijo. Falleció el 8 de enero de 1987 en Périgueux, en Francia, y fue enterrado en Ferrol, como era su voluntad. Así se hizo y “por lo civil”, lo cual era aún poco corriente en aquella época. Su tumba fue pagada por sus compañeros de la Armada republicana (2).










José García Barreiro, nacido en San Fernando, Cádiz, en 1904. En noviembre de 1936 fue ascendido a capitán de corbeta y nombrado comandante del “Lepanto” (G.R.11/11/1936) y jefe de las flotillas de destructores (G.R.  26/12/1937). Era “uno de los oficiales de más acusada significación republicana (Cervera Pery, 365). Salió con la Flota de Cartagena el 5 de marzo de 1939 hasta Bizerta y fue recluso en el campo de concentración de Meheri Zebbeus e incluso fue su jefe durante unos meses, justo antes de su desmantelamiento (1). Después estuvo trabajando en el Servicio Central de los Trabajadores Españoles que estaba dirigido por el capitán de fragata Julián Sánchez de Erostarbe. Volvió a España en 1948 aunque la fecha no está comprobada. Fue juzgado y separado del servicio. Falleció en 1958 en Cádiz asesinado (2). 







Luís González Ubieta y González del Campillo, nacido en León en 1899. En julio de 1936 era capitán de corbeta al mando del “Ártabro”, surto en el puerto de Cartagena. El 19 de julio se hizo cargo del destructor “José Luis Díez”, logrando la rendición de los sublevados de Alicante el 22 de julio 1936 (Moreno, 211). En septiembre de 1936 fue nombrado comandante del crucero “Miguel de Cervantes” (Cervera Pery, 248). En diciembre de 1936 fue jefe de Estado Mayor Central de la Flota, siendo capitán de corbeta (G.R. nº364, 29/12/1936). En octubre de 1937 fue nombrado Almirante y jefe de la Flota hasta enero de 1939. En enero de 1939 fue nombrado jefe de la Base Naval de Mahón. Salió de España hacia Francia a bordo del Devonshide, buque inglés donde se fraguo la rendición de Mahón en febrero. Marchó a México en julio de 1940. Como miembro del Comité de Ayuda de los Marinos de Guerra firmó a lo largo de 1944 y 1945 mensajes de la Junta Suprema de Unión Nacional (3). Falleció en el hundimiento del barco mercante del que era comandante en diciembre de 1950.








Fernando Oliva Llamusi, nacido en Cartagena el 19 de abril de 1905. En julio de 1936 era teniente de navío y comandante del “torpedero 14” (Cervera Pery, 387), fugándose de Algeciras para incorporarse a la Flota republicana. Fue comandante del “Almirante Valdés” (G.R. 11/11/1936), habilitado capitán de navío, fue nombrado jefe segundo de la Flotilla de destructores en abril de 1938 y jefe del Estado Mayor de la base de Cartagena a finales de enero de 1939. Quintacolumnista notorio (Egea, 2016, 2020), jugó un papel importante en la sublevación de Cartagena del 4-5 marzo 1939 a favor de los franquistas. Después de la guerra sufrió juicio (causa160/1939), fue condenado y separado del cuerpo. Pasó un par de años en el penal de Cartagena y , más tarde, fue contratado como ingeniero en los astilleros de lo que fue la futura Bazán (Egea Bruno, 2020, p. 232).










José Núñez Rodríguez, nacido en Filipinas en 1899. En 1936 era capitán de Corbeta destinado en el Estado Mayor de la Base Naval de Cartagena. En marzo de 1938, nombrado capitán de Fragata, era jefe del Detall del Estado Mayor de la Flota. Nombrado segundo jefe del Estado Mayor de la Flota en noviembre de 1938. Según los hermanos Moreno formaba parte del Socorro Blanco y de Falange (Moreno, 3239) y entre la tripulación era notorio que sentía simpatías por los sublevados (2). Llegó a Túnez con la flota. Marchó a Francia en septiembre de 1939 (4). Volvió a España en 1942. Sufrió juicio (causa 20/1943) y condena de 6 años y separación del cuerpo (Moreno, 3239). 








Eugenio Calderón Martínez, nacido en Cartagena el 23 de enero de 1906. En julio de 1936 era teniente de navío. Fue nombrado comandante del Alcalá Galiano y del C-2. Ascendido a capitán de corbeta (D.O. 10/01/1938). La mañana del día 5 de marzo de 1939 estaba detenido en capitanía por los sublevados (Benavides, 387). Cuando la escuadra salió, el C-4 se dispuso a hacerlo también. En ese momento apareció Eugenio Calderón Martínez, su comandante, en el muelle.  El C-4, inmediatamente, hizo maniobra para atracar. Pero la operación, en situación tan tensa y confusa, se complicó y el C-4 chocó ligeramente con la proa en el muelle. Eugenio Calderón saltó a bordo y el submarino siguió a la flota, aunque un poco «averiado de proa” (2), hasta Bizerta, llegando un día después. Trabajó en el Arsenal francés de Bizerta y en las minas de Cap Bon. En la década de los 40’ su mujer (Manuela Ibáñez Iglesias) y su hijo (Guillermo) se reunieron con él en Túnez. En 1949 existe un expediente (5) que se abre por una posible vuelta a España. Algunos lo sitúan posteriormente en México, pero hay dudas. 



NOTAS:

  1. Centre des Archives Diplomatiques de Nantes, 2MI-565, fol.180. 
  2. Testimonios de los marinos Manuel Pedreiro y Francisco Díaz y Ponte Paseiro
  3. España Popular (México), 1944/03/31; 1944/05/26; 1944/07/21; 1945/06/14).
  4. Centre des archives diplomatiques de Nantes, 2MI-563, folios 400 y 402
  5. Archivo Naval de Cartagena, causa: 20/49.


Bibliografía

  • BENAVIDES, Manuel D. (1976). La escuadra la mandan los cabos, México D.F: Roca.
  • CERVERA PERY, José. (1978). Alzamiento y revolución en la Marina, Madrid: Editorial San                 Martín.
  • EGEA BRUNO Pedro Mª. (2016). “El final de la guerra civil: Cartagena, marzo de 1939”,                     Hispania Nova.
  • EGEA BRUNO, Pedro M. (2020). “Arturo Espa Ruiz (1905-1976). Trayectoria de la Quinta                   Columna en Cartagena”, Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia           
  • MORENO DE ALBORAN Y REYNA, Fernando y MORENO DE ALBORAN y REYNA,                    Salvador. (1998). La guerra silenciosa y silenciada. Madrid: autoedición.
  • RUIZ SIERRA, Manuel. (2005). Así empezó todo. Valladolid: AF editores


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