miércoles, 21 de julio de 2021

TESIS DOCTORAL SOBRE EL EXILIO DE LOS MARINOS DE LA ARMADA EN EL NORTE DE ÁFRICA Y SUS PRIMEROS REEXILIOS

 

Foto de la familia de José Marí Cholvi, auxiliar alumno de Artillería


RESUMEN de tesis doctoral defendida el 4 de junio de 2021

Esta investigación tiene como objetivo estudiar las pautas que rigieron los exilios de los marinos de la Armada de la II República y dar coherencia a sus diferentes recorridos dentro del movimiento exiliar tras el fin de la contienda. Para alcanzar estos objetivos, nos hemos servido de una metodología diversa ya que por tratarse de un grupo de personas que se desplaza de un país a otro, hemos adoptado técnicas metodológicas propias de los estudios migratorios, como la aproximación microanálitica, el recurso a las fuentes nominativas y cualitativas que nos han permitido estructurar una base de datos de 1.517 marinos exiliados que recoge una amplia información demográfica y con la que hemos establecido una representatividad de la comunidad estudiada. Así mismo, hemos utilizado el concepto de redes migratorias para identificar los contactos familiares, políticos o profesionales que determinaron en muchos casos los recorridos exiliares. Como hemos manejado también fuentes privadas inéditas, hemos adoptado elementos del análisis de la literatura del yo para abordar diarios y cartas contemporáneas de los acontecimientos y los relatos y memorias posteriores de los marinos. Además, hemos hecho uso de testimonios de marinos y de sus descendientes obtenidos a través de entrevistas y correspondencia que, con sus limitaciones, han aportado comprensión sobre la sociedad que vivían y han permitido muchas veces rellenar los intersticios de la Historia. Igualmente, hemos manejado múltiples fuentes primarias, procedentes de diversos archivos ubicados en Francia y España, así como diversas fuentes hemerográficas y una abundantísima bibliografía sobre el exilio, desde los clásicos hasta los textos más recientes.  

En esta investigación analizamos un colectivo de aproximadamente 4.000 marinos, diverso en su composición y cuya salida hacia el destierro se realizó de manera relativamente agrupada. Por ello hemos examinado el exilio de los marinos en el norte de África, descartando el exilio a Francia, que fue menos importante entre los marinos y que ha sido ya muy estudiado por lo que los principales interrogantes nos llevaron a otros escenarios. Por esto hemos investigado primero el exilio a Túnez, destino inicial de la mayoría de los marinos de la Armada, es decir unos 3.800 hombres llegados en 11 buques y 1 submarino a la ciudad de Bizerta, y, en segundo lugar, el exilio a Argelia donde arribaron unos 200 a 250 marinos desde las costas españolas y otros 300 hombres mandados por las autoridades francesas desde Túnez al iniciarse la II Guerra Mundial. Hemos desvelado experiencias concentracionarias y represivas de gran dureza y complejidad que se produjeron desde la llegada de los exiliados y que se prolongaron incluso varios meses después de la liberación del norte de África por los aliados en 1943. 

Cierto número de marinos pudieron emprender el camino del reexilio hacia los países que, en un primer momento, abrieron sus fronteras a los republicanos expatriados, es decir la URSS, México, República Dominicana y Chile. Hemos analizado los elementos que favorecieron estos desplazamientos, identificado quienes pudieron marchar y evidenciado que estos marinos exiliados, como otros miles, tuvieron numerosos problemas de inserción en los países receptores. Por todo ello, constatamos que el exilio de los marinos, y el de muchos, fue de una dureza que contrasta con la imagen de facilidad o de exilios dorados que se ha dado en ciertos contextos. Además, este trabajo visibiliza los nombres y las experiencias de los marinos de la Armada y con ellos los exiliados “sin historia” que quedan ocultos en los análisis generales, frente a la atención prestada a los personajes relevantes dentro del mundo político o cultural.

Victoria Fernández Díaz

1 comentario:

  1. Formidable trabajo. Enhorabuena, espero verlo publicado cuanto antes.
    Xosé M. Suárez.

    ResponderEliminar